top of page
Writer's picturecalconkparwoorotti

Como celebrar una boda civil intima con estilo: 10 tips para una ceremonia sencilla y elegante



Lo primero que habría que hacer es aclarar qué se considera una boda íntima, cuántos invitados la componen, qué espacio es el más adecuado, cómo organizar el banquete y cómo personalizar la ceremonia y adaptar los detalles a este tipo de celebración. Vamos a ir punto por punto, así es como puedes organizarla en tan solo 5 pasos:




como celebrar una boda civil intima



Es importante determinar pronto el número de invitados, aunque sea de manera aproximada, para saber qué tipo de espacio escoger. No tienes por qué tener la lista definitiva, pero sí hacerte una idea. Y esto no solo tiene que ver con el lugar donde se despliegue el convite, sino también con en el espacio de la ceremonia. En este sentido, hay más donde elegir, pues surgen posibilidades que serían impensables en bodas grandes, como pequeños jardines, ermitas o una cala.


Los espacios pequeños, habituales en las bodas de menos de 70 personas, permiten una decoración más económica, pero también más encantadora por el tamaño del lugar escogido. En este sentido, es más fácil crear atmósferas, y la música es un instrumento clave para conseguir la mejor posible. Contrata músicos o grupos que sepan interpretar canciones conocidas por todos y que estén presentes no solo durante la fiesta, sino a lo largo de la velada entera. Una formación de estas características es perfecta para llegar a un público más pequeño, y que sirva como acondicionamiento mientras se desarrollan los diferentes momentos de la boda. Un DJ tampoco es mala opción, pero quizá sea más adecuado para bodas grandes donde la fiesta se organice en un gran espacio y la música deba llegar más lejos.


Todos los novios buscan originalidad en su boda pero lo cierto es que una boda íntima facilita esta tarea porque como ya hemos dicho da mucha libertad a la pareja para hacer lo que realmente les apetece. Desde elegir un rincón increíble, como una pequeña cala o un acantilado o en mitad del bosque, para hacer la ceremonia hasta cuidar más cada detalle que se le regale a los invitados porque al ser menos es mucho más fácil.


Es lógico que tener menos invitados haga que ciertos aspectos sean más fáciles de gestionar como el desplazamiento, el banquete, los detalles, etc. Lo ideal es que la pareja sienta la misma libertad para diseñar su boda que para elegir al número de invitados. Dejad volar la imaginación y pensad en que vuestra boda es un día único y si además están los verdaderamente importantes en vuestras vidas tenéis que ser vosotros al 100%. Tenéis que pensar en qué os define como pareja, vuestros gustos, personalidad y hacer que cada idea de la boda sea el reflejo de eso.


Al momento de organizar tu boda civil se presentan dos opciones: casarte en el juzgado y hacer un cóctel pequeño en la locación de tu preferencia o realizar el civil en la locación elegida y que el juez acuda a ella, una alternativa ideal si quieres que todos tus familiares y amigos puedan presenciar la unión. Ten en cuenta que en algunos países no se permite que el juez se traslade, por lo tanto lo primero que debes hacer es informarte si un juez puede desplazarse hasta el lugar de la celebración o si la unión debe ser en el juzgado o ayuntamiento obligatoriamente.


Sea como sea, debes reservar la fecha de tu boda con una anticipación de al menos 6 meses, incluso más dependiendo de la demanda que exista en tu ciudad. Acude al juzgado e infórmate para seleccionar la fecha que más convenga a ambos, cuando la tengas entonces puedes dar el paso de reservar el lugar de la celebración.


Un casamiento civil suele tener una duración aproximada de 15 minutos y, dependiendo del lugar donde lo lleves a cabo, podrás personalizar un poco la ceremonia para hacerla más íntima e inolvidable. Es básico que si te casas en el juzgado o el ayuntamiento preguntes de cuánto tiempo disponen para la boda y acerca de la posibilidad de incorporar elementos para hacerla más íntima. Algunas buenas ideas son:


Cuando la fecha de la boda civil ya esté marcada, llega el momento de elegir dónde harán la celebración, para ello pueden contar con distintas opciones, cada una con su encanto propio. Habitualmente las uniones civiles suelen ser pequeñas e íntimas, por lo tanto se puede recurrir a la casa de alguno de los novios, padres, suegros, familiares o amigos cercanos, a un jardín al aire libre o un espacio con encanto.


Más que un banquete, en la boda civil se suelen servir variedad de canapés, vino, espumantes y cualquier otro licor de tu preferencia. Puedes comenzar la celebración con un aperitivo ligero para luego pasar a los canapés más consistentes. Otras parejas prefieren optar por un banquete compuesto de primer y segundo plato así como un postre.


Y si tienes talento manual y personas que estén dispuestas a ayudarte, entonces puedes encargarte tú misma de la decoración de las mesas para dar tu toque personal a cada espacio mientras ahorras algo de dinero. En nuestro artículo cómo hacer centros de mesa para una boda civil te damos ideas geniales para poner en práctica con mucho encanto.


Si estás planificando celebrar tu boda civil en Guatemala, conoce estos lugares que son ideales para este evento tan especial. Cuentan con la elegancia, los salones y el espacio necesarios para un día inolvidable. Ya sea al aire libre o en salones pequeños para eventos en Guatemala con elegantes instalaciones. Te van a encantar!


Este es un destino lujoso ubicado en Antigua Guatemala, la fachada es elegante y crea un ambiente romántico lleno de magia. Es ideal para realizar eventos privados, con pocas personas celebrando una ocasión tan especial como la boda civil. Cuentan con distintos espacios, pero el más destacado cuenta con un diseño colonial lleno de vida.


Si te llaman la atención los paisajes de Guatemala, seguro te encantará el ambiente que se vive en Isla Verde. Este es un lugar ideal para disfrutar de una ceremonia en familia, con detalles rústicos y muy íntimos. Lo mejor de todo es que el paisaje será asombroso y el ambiente íntimo. Si buscas un destino pequeño y hermoso para una boda civil, este es el indicado.


Clio's es un restaurante muy elegante y sofisticado ubicado en la Ciudad de Guatemala. Este es un destino ideal para una reunión acogedora y romántica al lado de las personas más especiales. Las bodas civiles son hermosas, la especialidad es por supuesto la comida con muchos detalles y un estilo gourmet lleno de sabor.


Saúl L'Ostería cuenta con un jardín bastante amplio con instalaciones ideales para hacer una ceremonia pequeña e íntima. Las bodas civiles en familia son muy lindas en este sitio, en donde se puede llevar a cabo el evento al aire libre, lo cual crea un ambiente sumamente romántico gracias a la iluminación. También puedes celebrar tu boda civil en Saúl Bistro. Puedes enviar un correo a jimena.huitz@saulmendez.com para reservar tu evento, si haces tu evento de lunes a jueves tienes un 15% de descuento.


Si sueñas con una boda civil en un sitio pequeño y con un ambiente íntimo y bastante rústico, seguro te va a encantar el Palacio Doña Beatriz. Este es un pequeño destino ubicado en Antigua Guatemala, con una decoración llena de detalles característicos de la bella ciudad de Antigua. La capacidad mínima para eventos formales es de 90 personas.


Adriatika es un sitio muy lindo para organizar una boda civil, cuentan con distintos espacios al aire libre o dentro de salones con vista hacia la ciudad. Desde sus ventanas se puede observar la ciudad, la iluminación de este sitio es mágica y crea un ambiente inolvidable lleno de romance. Una ceremonia civil en este sitio es única.


Casa Blanca se encuentra ubicado en Antigua Guatemala, este es un destino ideal para poder disfrutar de un momento tan especial como una boda civil. Es un hotel rodeado de naturaleza, con detalles muy únicos de esta linda ciudad colonial. Lo mejor de todo es que ofrecen distintos paquetes con salones de distintos tamaños.


Terra Esperanza es un edificio que cuenta con hermosas instalaciones ideales para un evento tan especial. Ubicado en la zona 10, este es un destino que ha ido tomando mucha popularidad para eventos pequeños y familiares como las bodas civiles. Puedes elegir contraer matrimonio en el penthouse o en un salón con vista a la Ciudad de Guatemala.


En los últimos cinco años, como fotógrafa de bodas, he sido testigo de como la boda intima en Puerto Rico han tomado popularidad, ya que vivimos tiempos en los cuales las parejas cuestionan las tradiciones y cuales deben ser sus prioridades financieras. Normalmente, mi clientela para éste tipo de boda habían sido extranjeros o Puertorriqueños de la diáspora, que usaban la visita a Puerto Rico como la excusa perfecta para casarse en una ceremonia íntima, así sea ellos solitos en un elopement, o con tan solo sus seres más queridos en una microboda.


Las bodas de exterior en Puerto Rico son mi especialidad como fotógrafa de bodas, así que serán las primeras que tocaré en éste blog. Y es que, Puerto Rico tiene tanta belleza, que aún con sus retos de calor y clima, prefiero éste tipo de bodas a estar encerrada entre cuatro paredes. La flexibilidad de una boda pequeña, es que casi cualquier lugar es bueno para casarse, pero aquí ejemplos de lo que más he disfrutado trabajar.


Aunque pocos la conocen, Hacienda Azucena es una de mis haciendas favoritas para bodas pequeñas en Puerto Rico. El servicio es excelente, las vistas son hermosas, y el local dobla como hospedaje, así que no te tienes que ir a casa una vez termina el evento.


Muchas personas hacen bodas grandes en Hacienda Don Carmelo, pero en mi opinión como profesional, esa hacienda es ideal para bodas más pequeñas e íntimas. Es una de las haciendas más bellas para bodas en Puerto Rico, y creo que las fotos hablarán por si solas. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page